viernes, 30 de noviembre de 2012

Romeo y Julieta

Hoy toca ponernos de pie ante el gran Shakespeare y su universal y archiconocida novela teatral Romeo y Julieta.

Todo el mundo conoce la historia de amor entre estos dos jóvenes de familias rivales -los Capuleto y los Montesco- de Verona (Italia) bien porqué han leído la obra original de William Shakespeare o alguna adaptación, porqué la han visto representada alguna vez en el teatro o simplemente porqué es un gran clásico de la literatura universal.

Pero... hablemos un poco de la película que es quizás la más famosa de su director, el italiano Franco Zeffirelli. Intentó seguir al pie de la letra el texto original de Shakespeare. Su deseo de ser enteramente fiel con la obra le llevó incluso a respetar la edad real de sus protagonistas, que habitualmente eran encarnados por actores adultos. Así, Romeo y Julieta fueron interpretados por un actor de 16 años y una actriz de 14, los entonces desconocidos Leonard Whiting y Olivia Hussey.

El filme, en su propósito de combinar romanticismo y realismo, incluye escenas de semidesnudo consideradas audaces para la época, y que el director consideró lógicas y hasta necesarias en un relato de amor pasional






Para acabar os dejamos con algunas imágenes de la película.





6 comentarios:

  1. La historia de amor por antonomasia... La película no me gustó demasiado, supongo que es difícil conseguir mejorar lo que escribé Shakespeare. Sin embargo, Shakespeare in love me gustó mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las adaptaciones no nos gustan demasiado.. Menos, la versión de Leo DiCaprio... Por suerte, siempre dispondremos de los libros...

      Eliminar
  2. Nunca había leído a Shakespeare, creo que por eso de que es demasiado clásico, y las películas que había visto eran las más modernas pero me vi en la obligación de leer "Mucho ruido y pocas nueces" me ha entrado el gusanillo y creo que este verano será uno de mis autores fetiche. Por eso digo, 'Me gusta' que habléis de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos gusta que te guste! ¿Qué tal Mucho ruido y pocas nueces? ¿Recomiendas que escribamos sobre este libro, que por cierto, también tiene adaptación cinematográfica? Aunque tiene incluso más de teatro...

      Eliminar
  3. Claro que os lo recomiendo por esa misma razón, porque se ha adaptado poco. La razón de ello es que esta obra se engloba dentro de las comedias de Shakespeare, tan difíciles de adaptar por el gran número de juegos de palabras que se utilizan en la obra original (a veces hasta intraducibles a los demás idiomas del mundo). Si queréis ahondar más en las obras de Shakespare que se han llevado al cine os recomiendo que echéis un vistazo a la filmografía de Kenneth Branagh, el que fuera marido de Emma Thompson, y uno de los mejores adaptadores de Shakespeare, en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo tendremos en cuenta! ¡Muchas gracias y feliz lunes!

      Eliminar