miércoles, 7 de noviembre de 2012

Drácula

¡Seguimos con nuestras adaptaciones terroríficas al cine!

Últimamente, están muy de moda los vampiros. Entre Crónicas Vampíricas, Crepúsculo, True Blood... se han vuelto a poner de moda los personas de obras como Entrevista con un Vampiro, El Pequeño Vampiro... y cómo no, Drácula.
No diremos que Drácula es el primer vampiro, porque sería una mentira. El mito de estas criaturas nocturnas viene de mucho antes. Pero sí que es verdad que este Conde de los muertos es el personajes más conocido en la especie, así como el más popular y el que más veces ha sido llevado a pantalla.
Hablemos primero un poco de la obra literaria original. Bram Stoker, autor de Drácula, es un escritor irlandés que vivió hace ya un siglo, escribiendo esta novela (la más conocida) en 1987.
A diferencia de lo que se piensa, el autor no tuvo una pesadilla que originó en la trama: es una adaptación literaria y ficcional de la vida de Vlad El Empalador, príncipe de Rumanía en 1456 y conocido por sus crueles y sangrientos métodos de ataque, venganza y castigo.
Stroker desarrolló una novela a base de escritos, documentos y textos eescritos en forma de diario que narran la historia del Conde Drácula. Para conocer los detalles, os tendréis que leer los libros. Os avanzamos que digan lo que digan, las novelas también te hacen pasar miedo. Si no, que le preguntan a Edgar Allan Poe.
Pasemos a la película. Hablaremos de Drácula de Bram Stroker, dirigida por Francis Ford Coppola, del cuál ya hemos hablado un poco con nuestra entrada de Rebeldes. Esta película de 1992 es una de las versiones más populares, y no le falta motivos.
Para comenzar, dispone de un equipo estelar: Gary Oldman, Keany Reeves, Winona Ryder y Anthony Hopkins, en manos de Coppola, no puede dar mal resultado. Además, dejando a un lado la controversia que siempre crean las adaptaciones, es una de las obras más fieles a la novela, y aparecen todos los personajes del libro.
Os diremos también que ganó el la estatuilla de los Oscar en tres categorías: Mejor maquillaje, Mejor diseño de vestuario y Mejor edición de sonido. Una combinación que si fue merecedora del premio... Os podéis imaginar el miedo que da.
Miradla y luego nos contáis. ¿No tendréis miedo, verdad?
¡No os olvidéis de comentar si os ha gustado!

8 comentarios:

  1. A mi los vampiros me saturan enormemente hoy en día aunque vea series, haya leído libros y visto pelis. Drácula es un libro que me encantó, no así la película. Creo que hoy sería necesario coger una saga de vampiros rollo Crepúsculo y "Christopher-Nolizarlo" para que tengan fondo porque lo que tenemos que saber de vampiros ya lo sabemos (el sol, ajo, estaca...) necesitamos conocer más a los personajes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿así que según tú, haría falta adentrarse más en los personajes? ¿Sabes qué película creo que hace un buen trabajo? La saga de Underworld, que habla de la lucha entre licántropos y hombres lobo. Quizás no en un personaje en concreto, pero sí que hace que los vampiros tengan una nueva perspectiva

      Eliminar
  2. Yo nunca he visto drácula, pero cada vez más me interesa el género vampírico aunque creo qiue me acabara saturando, pero me hace gracia que todos los autores aunque hayan varios siglos de por medio coincidan en determinados hechos como los hombres lobo, el sol....lo cual me da que pensar que fue más que un cuento, peor tampoco digo que sea tal y como en las series o libros. Pero bueno estoy dispuesta a leerme el libro de drácula para saber más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que la literatura lleva hablando de vampiros hace siglos, así que creemos que es una apuesta segura, aunque con esta moda estén saliendo "nuevos tipos de vampiros". La historia de los vampiros es muy antigua, aparece con otros mitos y personajes de miedo, y aquí sigue. ¡Esperemos que disfrutes del libro!

      Eliminar
  3. No os voy a mentir, las historias de vampiros no me gustan, pero hay que reconocer que hay algunas que están tan logradas que hacen que el público vea la "ficción" como realidad y no se plantee el hecho de sí esos personajes podrían o no existir en nuestro mundo.Buen blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y tú? ¿Crees que puedan existir? Como dice Laia, hay muchas coincidencias.

      Eliminar
  4. Yo últimamente me he pasado a las películas de zombis. Miento, a las series animadas de zombis (están muy de moda en Japón) pero evidentemente los clásicos son los clásicos y Drácula es un clásico que siempre entra bien en una tarde lluviosa de otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen paisaje para leer este libro. Los zombies están bien, pero son otro mundo. ¿Alguna recomendación de película o libro?

      Eliminar