lunes, 5 de noviembre de 2012

Frankenstein

Bueno, en honor a la semana de miedo que hemos pasado gracias a Halloween -o más nacionalmente, día de todos lo Santos- esta semana se la dedicaremos a libros de terror llevados a pantalla... Empecemos con FRANKENSTEIN.
No creo que Mary Shelley supiera dónde se estaba metiendo cuando empezó a escribir esta novela de terror. La idea salió de una pesadilla, y se ha convertido en uno de los iconos de miedo desde hace casi dos siglos -escrito en 1818.
El libro intenta adentrarse en la complejidad del alma humana, mezclando la importancia del papel de la ciencia, la bondad y maldad humana y el complejo de quere ser Dios que tienen los seres humanos.
Frankenstein, que muchos piensan que es el "monstruo", cuando en realidad hace alusión al Doctor que creará vida, y luego no cuidará de ella. Ignorando las leyes de la naturaleza, el científico crea vida a través de una máquina, dando así origen al "monstruo" de Frankenstein... que teniendo un alma pura, a pesar de no ser humano, acabará convirtiéndose en aquello que ven en él.
Tendréis que leer la novela para ver como termina... El lenguaje es delicioso, sobre todo si os gusta la buena literatura con un toque tétrico, que es debido a la influencia del gótico. Como siempre, os recomendamos leerlo en versión original, aunque sea un poco más difícil, ya que tiene unos matices que las traducciones no pueden captar.
Ahora, pasemos a la película. Vaya, ¿he dicho película? Quería decir películas, ya que esta novela tiene más de cien adaptaciones al cine, entre películas de terror, documentales y parodias.
Nosotras hablaremos, sin embargo, de dos escogidas... a conciencia, digamos.

Frankenstein

Esta es la cara más conocida del monstruo Frankenstein. Boris Karloff es el actor que le pone cara, y James Whale el director de esta película de 1931.

Sabemos que en muchas ocasiones a las personas no les gustan las películas antiguas, y tampoco les provoca miedo. Al fin y al cabo, no es comparable la tecnología disponible ahora que la de entonces. Aún así, recomendamos esta película como un clásico, y aunque quizás no os asuste como lo podría hacer Insidious (James Wan, 2011) os hará pensar y llegar el mensaje que intenta transmitir el libro.
Eso sí, tenéis que ubicaros en la época, y trasladaros durante un rato a los años 30.



La segunda película que mencionaremos... Agarraos fuerte, porque si nos hacéis caso y la veis, quizá nos nos haréis caso nunca más.

The Rocky Horror Picture Show es un musical de 1975 que no se parece a nada que hayas podido ver en pantalla. Cualquier cosa que te esperes... olvídate, no tiene nada que ver. ¿Por qué lo ponemos con Frankenstein? Pues porque hace una gran alusión sobre la creación de la vida. Simplemente, dentro de unos parámetros de surrealismo total. Y porque es una película graciosa para ver (sobre todo entre amigos y con la mente muy abierta) con canciones muy entretenidas. Con Tim Curry y Susan Sarandon... en fin, os sorprenderá, ya veréis.

¡Disfrutadlas! Mañana, más películas de terror...



¡Ah! Os dejamos aquí un pequeño comic sobre Frankenstein que quizás haga que le entendamos un poquito más...



No hay comentarios:

Publicar un comentario