miércoles, 21 de noviembre de 2012

Corazón de Tinta

¡Buenos días!

Volvemos con nuestra crítica diaria... en la semana de fracasos. Toca hablar de una película... Bueno, diré que no voy a ser nada objetiva, menos de lo habitual.

Soy una gran fanática de la obra literaria de Cornelia Funke, una escritora alemana que me conquistó desde pequeña con sus novelas para niños, especialmente con El señor de los ladrones (2002) -película que Richard Claus adaptó al cine en el 2006, con mucho más estilo que de la que hablaremos hoy. Para más detalles, entra aquí.
En cualquier caso, soy una enamorada de las palabras escritas por esta mujer, y la trilogía del Mundo de Tinta me atrapó en sus redes sin ningún tipo de misericordia. A los amantes de los libros y de las palabras, y con mente fantasiosa, os recomiendo estos tres libros. Una trama elaborada, unos personajes que crecen a medida que se desarrolla el libro. Algunos redondos, otros más planos, algunos tipos y algún que otro arquetipo... Pero bien descritos, en un mundo del que no querrás salir.
Corazón de Tinta me robó a mí el mío, y es por eso que lo recomiendo sin dudar ni un segundo. Hablo para un público más joven, entre los 15 y los 25 años, y sólo si te gustan los mundos fantásticos, a pesar de que la escritura sea impecable.
Os podéis imaginar mi emoción al ver que iban a estrenar la película. No cabía en mí de la emoción, fui enseguida a verla al cine. Qué mejor que acompañar a Meggie en sus aventuras por el universo de tinta... ¡en el cine! Y qué decepción al salir...
Esta película (si queréis ver la ficha, entrad aquí) fue una garrafa de agua fría a mi ilusión. El que se haya leído el libro me entenderá. La historia no muestra ni la mitad de detalles, sutilezas, emoción que el libro.
Diré en su defensa que es un libro difícil de adaptar: tiene mucho que ver con los pensamientos de la protagonista, y eso es complicado de plasmar en la pantalla. Pero la falta de profundidad en la trama, los personajes aburridos... sólo se salva por ese poco de acción que siempre da movimiento y exhaltan las películas. Pero no consigue mover nada dentro de ti, como hace el libro.
Os dejamos aquí una crítica de La Off-Off Crítica que resume el pensamiento sobre esta película... que no aprobamos.
¿Tenéis algún otro desastre cinematográfico?
¡Nos vemos mañana!

2 comentarios:

  1. ¡Buenos días! Estoy totalmente de acuerdo con vuestra crítica, es cierto que, como bien se ha comentado, es difícil plasmar todo lo que este libro contiene en el cine. La película en si no es un horror, de hecho, con un poco de sal y pimienta, una tarde tonta y unas palomitas es hasta entretenida. La cuestión es que no tiene punto de comparación con el libro. Corazón de tinta es un libro cuyas palabras te engullen libro adentro, te sumergen entre mundos extraños, despiertan esa vena soñadora que todos llevamos dentro y, más aún, nos recuerdan la importancia y la magia que poseen los libros. Esto, la película no lo transmite.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por darnos tu opinión, Alexandra. Estamos súper de acuerdo con tu opinión.. Creemos que a la película le falta la magia del libro!

    ResponderEliminar